Esta actividad forma parte del Programa de Prevención de Adicciones “Dos Hermanas Divertida” , el único programa donde forman parte activa todas las Concejalías del Ayuntamiento y ANTARIS (ONG que desarrolla programas relacionados con el tratamiento y la prevención de las adicciones).

Para fomentar la lectura como actividad de ocio y como instrumento para el desarrollo de una actitud crítica frente a las adicciones, cada año se elige una temática y se seleccionan libros relacionados con dicha temática.

El profesorado de lengua de los Centros de Secundaria trabaja sobre estos textos en clase y, a través de jornadas de animación, se les motiva a realizar trabajos que, más tarde, se exponen; además, se realizan encuentros con el/la autor/a, de forma que los/as jóvenes conocen de primera mano a los/as escritores/as y les preguntan sus inquietudes. De esta forma se incentiva la lectura y la escritura creativa entre el alumnado de Secundaria.

Es un trabajo empático en el cada alumno/a, al escuchar las historias, se ve reflejado en los personajes y los sucesos, y construye un pensamiento sobre qué haría en su lugar de una forma libre, al fin y al cabo los cuentos siempre muestran caminos a tomar y el precio que pagamos por nuestras elecciones, y es lo que pretendemos que ellos y ellas puedan entender y llevar a la realidad de sus vidas. Al final de la sesión se plantea un breve debate para expresar y contrastar las opiniones del alumnado, para reafirmar sus pensamientos o debatir sobre diferentes puntos de vista.