El Concurso Nacional del Cómic “Ciudad de Dos Hermanas”, en sus orígenes nace con la idea de ser una tira enfocada al ocio cultural y juvenil, siendo una iniciativa importante  a nivel nacional, que buscaba dar la oportunidad a jóvenes artistas para publicar sus obras por primera vez, siendo una apuesta importante desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas cuando escasas políticas públicas promocionaban en este tipo de certámenes.

Sin embargo, desde mediados de la década de los noventa, este concurso no ha dejado de evolucionar en su forma y contenido, añadiéndose así, nuevas categorías con el objetivo de ajustarse de la mejor manera a las necesidades de la juventud.

Este certamen, ha pasado de ser una primera oportunidad  para creadores/as nóveles a convertirse en una cita obligada a nivel nacional, en las que amantes de esta disciplina artística  no dejan pasar la oportunidad de participar.

Dicho concurso, además de su carácter lúdico, sigue ofreciendo en la actualidad una alternativa de ocio responsable, sin olvidar funciones como la prevención de adicciones, la educación afectivo-sexual y la no-violencia. Teniendo como objetivo fomentar la participación de autores/as locales, tejiendo alianzas con los centros educativos para llegar así a la población más joven.

En el año 2019, para celebrar su veinticinco aniversario del Concurso Nacional del Cómic “Ciudad de Dos Hermanas” se publicó un libro Caminando entre Viñetas de Antonio Miguel Vileya Pérez, donde se recoge toda la trayectoria del concurso y se hace una recopilación de todas las obras premiadas a lo largo de todos estos años, editado por la delegación de juventud.