El pasado lunes, 31 de mayo, Juan Pedro Rodríguez, Concejal Delegado de Juventud, Salud y Consumo, acompañado de Fernando Serrano Pérez, responsable municipal de Fuente del Rey, clausuraron la VII Edición del Proyecto Progresos.
 
Este programa ha recibido, como ya ocurrió en años anteriores, una subvencióndel Área de Cultura y Ciudadanía dentro de los Programas de “Promoción de valores ciudadanos. Fomento de valores ciudadanos mediante la cooperación con los municipios en la reali zación de proyectos locales destinados a juventud” de la Diputación Provincial de Sevilla.
 
Tal y como destacó Juan Pedro dada la gran repercusión que tiene a nivel personal y motivacional en los/as jóvenes participantes,ofreciéndoles herramientas para que pueden tener mejores expectativas de futuro y avalados por los éxitos alcanzado en las ediciones anteriores,el Ayuntamiento apostó por poner en marcha esta actividad, a pesar de la situación sanitaria en la que nos encontramos. Esta edición se ha podido llevar a cabo con éxito gracias a un itinerario formativo adaptado y al seguimiento estricto de las medidas de prevención e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.
 
A lo largo de los seis meses de duración del proyecto, los/as participantes han realizado actividades enfocadas al crecimiento personal (autoconocimiento,fomento de la autoestima), la concienciación social y cívica, la educación en valores, la toma de decisiones, los hábitos de vida saludables, etc.,que
se han visto reforzadas con una orientación vocacional y unas prácticas pre-laborales en sectores acordes a sus cualidades e intereses profesionales.
 
En el Proyecto Progresos resulta fundamental el período de prácticas prelaborales para que los participantes tengan una experiencia laboral real y tomen conciencia de las exigencias del mercado laboral, que hacen prioritaria una formación académica especializada. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de:
  • Taller Moisés Rubio,
  • Neumáticos Borjas,
  • Escuela Infantil Ntra. Sra. De Valme
  • APP Informática Vistazul S.L.
  • Teyja Ameral S.L Jardinería
  • Academia de Peluquería y Estética María
  • Periódico La Semana y,
  • Centro de Belleza Aprendiendo a vivir
empresas, sensibilizadas con la realidad de nuestros adolescentes,que se han implicado al entender la importancia y el impacto del proyecto en la juventud nazarena.
 
Con la mejora de la evolución de la pandemia y respetando las medidas sanitarias, se pudo contar con la colaboración de Manuel Pérez Meléndez, de la Escuela canina Alfacan , que explicó su experiencia en el trabajo con perros y cómo esto ayuda a ganar en confianza y autoestima.
Asimismo, la monitora del proyecto resaltó los cambios experimentados por el alumnado a lo largo de estos seis meses, y mostró dicha evolución con la proyección de un vídeo en el que, las personas asistentes al acto, pudieron ver en imágenes el recorrido que se ha seguido y las actividades que se han
implementado durante el mismo.
 
Los/as participantes comienzan, a partir de ahora , una nueva etapa en la Educación Secundaria de personas adultas o en diferentes ramas de Formación profesional, con ilusiones renovadas y una actitud positiva, para afrontar un futuro lleno de posibilidades.
Hay que recordar que esta actividad está destinada a jóvenes de Dos Hermanas, de entre 16 y 20 años, que han abandonado los estudios y no tienen clara sus expectativas de futuro; por lo que, todas aquellas personas que quieran informarse sobre el Proyecto Progresos y su próxima edición, pueden hacerlo en la Delegación de Juventud, en la primera planta del Centro Cultural la Almona, en la calle La Mina, s/n, o llamando al 955675203.