La Garantía Juvenil es una iniciativa europea de lucha contra el desempleo juvenil que parte de la iniciativa de Empleo Juvenil de la Comisión Europea», una de las medidas acogidas por la Estrategia Europea de Empleo, para garantizar que todos los jóvenes  con edades comprendidas entre los 16 y 29 años de edad tengan una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa.

La oferta puede constar  en un trabajo, un periodo de prácticas, una formación en una empresa o un curso en un centro de enseñanza y puede ser adaptado a las necesidades y situaciones individuales. Con ello se busca garantizar la igualdad de oportunidades para la juventud en el mercado laboral.

Los requisitos para poder acogerse a este plan de empleo son los siguientes:

  • Tener nacionalidad española o de la Unión Europea o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza. También puedes inscribirte si eres extranjero y titular de una autorización para residir en el territorio español con habilitación para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • En el momento de solicitar la inscripción en el Fichero, debes tener entre 16 y 29 años. Si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, puedes inscribirte si tienes 30 años  como máximo.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar un manifiesto donde expreses tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Ventajas

  • Entre las ventajas de Garantía Juvenil destacan  las convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo.
  • Para lograr que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo y en línea con el programa y las medidas de Garantía Juvenil,  se ha aprobado en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 . Este plan desarrolla 50 medidas en 6 ejes persiguiendo reducir el desempleo juvenil y recuperar la calidad en el empleo, luchando también frente a la brecha de género. Dentro de los objetivos del plan se incluyen medidas encaminadas a mejorar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Ayudas a la contratación

  • Asimismo, existen a nivel estatal bonificaciones y reducciones a la contratación de personas jóvenes menores de 25 años, que pueden consultarse en el enlace de ayudas y bonificaciones de la página del Servicio Público de Empleo Estatal.  

 En tu comunidad autónoma

  • Las Comunidades Autónomas tienen un papel determinante en la aplicación de la Garantía, poniendo en marcha diversos programas y medidas dirigidas a los jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Mantente informado a través de internet y redes sociales y mediante los servicios de asesoramiento especializados que las distintas entidades ponen a vuestra disposición.

Convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo

  • Formar parte del Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil permitirá que las entidades participantes en diversos Planes de Empleo Juvenil puedan contar contigo en sus diferentes convocatorias de educación, formación, prácticas, aprendizaje, empleo y autoempleo. Se trata de oportunidades diseñadas a medida para jóvenes, con el objetivo de mejorar vuestra incorporación en el mercado de trabajo y enfocadas en los campos y sectores que mayor demanda tienen en la actualidad.

 

Si no tienes certificado digital y  quieres generar usuario y contraseña, ya puedes hacerlo directamente pulsando en ACCESO JOVENES – NUEVA SOLICITUD.

Si tienes certificado digital, sistema cl@ave o DNIe puedes acceder clickeando en ESTE ENLACE

Si en alguna ocasión te registraste y quieres acceder a tu expediente pulsa AQUÍ

Fuente SEPE