Hoy 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud.

Una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Este año además, es el Año Europeo de la Juventud, que pone el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital. El Año Europeo de la Juventud es el momento ideal para avanzar con confianza y esperanza, para hacer que se oiga tu voz.

El objetivo del Día Internacional de la Juventud 2022 es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende concienciar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

El Informe Global sobre Edadismo lanzado por las Naciones Unidas destaca que los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.
La solidaridad entre generaciones es clave para el desarrollo sostenible. Es especialmente importante reconocer y abordar estas barreras relacionadas con la edad para «reconstruir mejor» de una manera que aproveche las fortalezas y el conocimiento de todas las generaciones.