El  programa LÁNZATE es un programa de formación online, por el que ya han pasado cerca de 450 personas, que persigue fomentar la cultura emprendedora a través de talleres prácticos y webinars sobre emprendimiento social.

La tercera edición de “LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social” llegará a Dos Hermanas con el objetivo de continuar fomentando la cultura emprendedora. Como novedad, se dirige a jóvenes en desempleo, de entre 16 y 30 años, con cualquier nivel de estudios que quieran emprender o desarrollar sus habilidades emprendedoras.Trabajarán contenidos de emprendimiento, generación y validación de ideas de negocio con metodologías ágiles: Design Thinking y Lean Startup o Lean Canvas.

Se trata de un programa de formación online, totalmente gratuito, que se encarga de capacitar a sus participantes en el emprendimiento para desarrollar negocios inclusivos, con impacto social y medioambiental, mediante el trabajo colaborativo. Está organizado por la Fundación Santa María la Real, cuenta con la colaboración y cofinanciación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Talleres prácticos

Dos Hermanas acogerá un total de cuatro talleres de formación online entre abril y junio. Cada taller tiene una duración total de 8 horas, distribuidas en dos sesiones y en horario de mañana, y cuenta con un número limitado de plazas para un máximo de 20 participantes. Al finalizar, reciben un certificado que acredita sus competencias para emprender con impacto social. Se realizarán los siguientes días:

  • 25 y 26 de abril
  • 23 y 24 de mayo
  • 13 y 14 de junio
  • 27 y 28 de junio

Sus participantes trabajarán en equipo y aprenderán a generar y validar ideas de negocio con metodologías ágiles, como Design Thinking y Lean Startup, y la creación de modelos de negocio con Lean Canvas. Descubrirán las redes sectoriales especializadas en emprendimiento social, además de contenidos específicos sobre financiación, y herramientas digitales para el emprendimiento.

Sesiones informativas

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa gratuita tienen la posibilidad de asistir previamente a cada taller a las sesiones informativas organizadas en los diferentes territorios. Podrán consultar sus dudas y recibirán información en detalle sobre cómo funciona el programa, qué tipo de actividades se desarrollarán y cómo les ayudará en el lanzamiento de su idea de emprendimiento.

Ciclo de webinars

Se desarrollarán cuatro webinars, de una hora de duración y en horario de tarde, de la mano de técnicos especializados en emprendimiento social, con el fin de acercar parte de los contenidos que se trabajarán después de forma práctica en los talleres. Serán los siguientes webinars:

  • ‘Emprendimiento social y generación de ideas de negocio con Design Thinking’ (24 de marzo)
  • ‘¿Tienes una idea? – Validación de ideas con Lean Startup’ (31 de marzo)
  • ‘Crea tu modelo de negocio con Canvas’ (7 de abril)
  • ‘Herramientas digitales y de comunicación para emprender’ (21 de abril)

Posteriormente, y hasta el mes de octubre, se desarrollarán otros cuatro webinars, impartidos por referentes en emprendimiento social en España. Profundizarán en materia de innovación social y ámbitos como el emprendimiento femenino o el emprendimiento verde, siempre desde el enfoque del impacto social.

Asesoramiento individual

En este programa, que persigue desarrollar la capacidad innovadora y de emprendimiento social del colectivo joven, sus participantes contarán con una mentoría online individualizada a cargo del equipo del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real. Podrá resolver sus dudas y recibir asesoramiento para poner en marcha su idea emprendedora.

Al finalizar todas las acciones formativas, se celebrarán dos Demo Day (eventos de demostración), en los que personas participantes presentarán sus proyectos, con el fin de apoyar y dar visibilidad a las ideas de emprendimiento social de las personas que han participado en los talleres prácticos.

Buenos antecedentes

“LÁNZATE, Crea e impulsa tu propia empresa con impacto social” sigue la metodología creada para “Lanzaderas de Emprendimiento Solidario”, iniciativa gratuita reconocida a nivel nacional como una propuesta de innovación social que ha cambiado la manera de concebir a la persona en situación de desempleo e intervenir con ella, siguiendo los siguientes principios: voluntariedad, proactividad, visibilidad, colaboración y solidaridad.

Cerca de 450 personas han pasado ya por este programa en sus dos anteriores ediciones. Sus participantes valoran la metodología y los contenidos impartidos, así como las estrategias actuales para impulsar proyectos hacia el impacto social y poder conocer ejemplos reales, tanto de España como de la esfera internacional. Destacan cómo presenta “una visión del emprendimiento completa y clara” y supone “una ayuda para focalizar, contextualizar y valorar aspectos de viabilidad de los diferentes modelos de negocio”.

“LÁNZATE se ha sumado positivamente a mi propósito de crear un emprendimiento para solucionar problemas medioambientales”, como explica Lidiane Lacerda, participante en 2021. Para Francisco Matas, este programa “ha mejorado la capacidad de impacto y acierto” en grupos y personas emprendedoras de África Occidental, donde desarrolla sus proyectos. Otra de las personas participantes en 2021 es Isabel Carrasco, que encontró en LÁNZATE la inspiración para dar un enfoque diferente a su proyecto “y encontrar una propuesta de valor más real”.

Inscripción online

Las personas interesadas en participar en los talleres de Dos Hermanas, así como en las sesiones informativas y webinars pueden realizar ya su inscripción de forma online a través del siguiente enlace: bit.ly/LANZATE2022-DH.

En el formulario pueden especificar la fecha en la que quieren realizar el taller o asistir a la sesión informativa, y seleccionar los webinars a los que desean asistir.