La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una tarjeta de trasporte específica para la juventud que persigue dos objetivos: por un lado, la bonificación de este medio de transporte a un colectivo que posee importantes necesidades de movilidad y, por otro, conseguir un incremento de la participación del transporte público en el reparto modal tan sumamente afectado por el efecto de la pandemia.

Como actuación para favorecer e impulsar el uso del transporte público así como ir creando conciencia de las ventajas de su uso entre la población joven, enmarcado todo ello en las medidas para impulsar y fomentar la empleabilidad de los jóvenes que lleva a cabo el gobierno de Andalucía, se crea la Tarjeta Joven de Transporte que supone un descuento del 20% sobre el billete sencillo (en las áreas metropolitanas este descuento se suma al existente de la tarjeta general 30%) con lo que se alcanzará un descuento del 50% que podría llegar hasta el 100% a los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial.

En definitiva, se trata de una Tarjeta Joven personalizada, para menores de 30 años residentes en Andalucía que se puede usar en todos los medios de transporte a los que da cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía.

Para aplicar este descuento se utiliza el mismo procedimiento que está actualmente establecido para las tarjetas personalizadas de Familia Numerosa en los Consorcios, es decir aplicando la bonificación en recarga,: Se aplicaría una bonificación en recarga del 25% lo que se traduce en un descuento del 20% de la tarifa del viaje.

Con esta bonificación del 25% adicional en la recarga, el usuario podrá usar, la tarjeta joven de transportes en todos los modos de transporte público de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía sin distinción en el ámbito metropolitano (autobuses metropolitanos, catamarán, metros, autobuses urbanos, …). Además, seguiría estando garantizada la interoperatividad, es decir una tarjeta joven de un Consorcio también aplicaría en el resto de Consorcios.

Para aquellos jóvenes que además sean poseedores de Tarjeta de Familia Numerosa el descuento sería acumulativo.

La tarjeta Joven de Transportes es de uso personal e intransferible por lo que lleva sobreimpresos la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE.

Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa que será acumulativa sobre las anteriores.

Si vives en la provincia de Sevilla  Solicítala on line AQUÍ  

Fuente: Junta de Andalucía