El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas a través de sus Delegaciones de Igualdad y Educación y Juventud, Salud y Consumo, trabajando de manera transversal, están organizando el 2º Torneo de Debate Académico Ciudad de Dos Hermanas.

El torneo tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

 

Esta actividad va dirigida al alumnado de ESO, FP Básica y Bachiller de Dos Hermanas.

               Los objetivos que podemos destacar son:

  • Reforzar los instrumentos de promoción personal: el estudio, la investigación y la expresión de sus capacidades comunicativas.
  • Fomentar la autoestima, aumentando el aprecio por el hecho educativo en general.
  • Establecer un clima positivo que favorezca la participación, la comunicación y la convivencia entre los Centros de Secundaria Obligatoria de Dos Hermanas.
  • Promover la cohesión de grupo entre iguales.

 

Este curso escolar el 2º Torneo se van a debatir dos cuestiones. Cada una de ellas corresponderá a diferentes fases de la competición. Éstas son:

  1. “¿El progreso de la humanidad implica la destrucción de la naturaleza?”.
  2. “¿Es la juventud responsable y activa en el desarrollo y la mejora de su entorno más cercano?”.

 

Los debates se realizarán por equipos mixtos integrados por cuatro participantes. Cada Centro será representado por un mínimo de un equipo y un máximo de dos equipos. Durante el debate, dos personas actuarán como refutadoras, una como introductora y una como conclusora.

 

La competición constará de Fase Preliminar, Octavos y Cuartos (competición y sorteo, donde se debatirá sobre la primera cuestión mencionada anteriormente) y Fases Finales: Semifinal y Final (en las que se debatirá la segunda cuestión). En función del número de equipos participantes podrán darse hasta las siguientes subfases: octavos, cuartos, semifinal y final.

 

Esta actividad tiene prevista su inicio entre mediados de marzo y principios de abril.